miércoles, 7 de agosto de 2019

7 de Agosto Dia del maratonista


Un 7 de agosto dos atletas argentinos ganaron una medalla olímpica pero en años diferentes. Juan Carlos Zabala lo hizo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, mientras que Delfo Cabrera se coronó campeón olímpico en Londres 1948. Es por eso que Argentina celebra el Día del Maratonista en homenaje a estos dos campeones.
Juan Carlos Zabala, el Ñandú Criollo, con 55 kilos y 1,52 m de altura, finalizó primero entre los veintidós participantes de la maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Zabalita corrió la prueba en 2h31m36s, superando al inglés Sam Ferris, quien llegó a la meta 19 segundos después.
Dieciséis años después, Delfo Cabrera, un 7 de agosto pero en Londres, corrió en 2h34m51s, quedando segundo el británico Thomas Richards. 
"¿Cómo hiciste?", le preguntó Félix Frascara para El Gráfico. "Como siempre. Corrí de atrás, ocupándome más de mí que de ellos. Faltando cinco mil metros me coloqué primero. Aquí, al entrar al estadio, el belga apuró el paso y se me fue unos metros. Pero yo sabía que la carrera era mía... ", respondió Cabrera.
Cabrera obtuvo el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Zabala, nació en Rosario el 21 de septiembre de 1912 y murió el 24 de enero de 1983, en San Isidro, Buenos Aires. Fue el único argentino en establecer récords mundiales en maratón y en los 10 mil metros. En una gira europea ganó 29 de las 30 competencias en las que participó.
Cabrera nació el 2 de abril de 1919 en Armstrong, Santa Fe; y murió el 2 de agosto de 1981 en Alberdi, Buenos Aires.
Dos atletas con muchas coincidencias: nacieron en Santa Fe, murieron en Buenos Aires y los dos llegaron al pedestal olímpico un 7 de agosto superando a un británico. Coincidencias de dos campeones, los únicos oros argentinos en atletismo de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nacional de cross 2024

  Paso otro campeonato nacional de Cross country el XXXIII esta vez se realizó en Bueno Aires, a diferencia de otros años  que ciudades bien...